sábado, 19 de mayo de 2007

Carolina Tohá expresó desacuerdo con texto aprobado

La diputada y presidenta subrogante del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, expresó hoy su desacuerdo con la ratificación de la propuesta del gobierno sobre la Reforma Penal Juvenil que realizó ayer la Cámara de Diputados, ya que a su juicio "es un error endurecer una ley que todavía no entra en vigencia" y que "muestra una obsesión por elevar penas porque sí, aunque no exista ningún antecedente que avale esa necesidad", comentó.
Asimismo, la parlamentaria PPD recordó que el sentido de la Ley Penal Juvenil es "rehabilitar, sacar de la delincuencia a los adolescentes y abrirles otras oportunidades. Las penas contempladas en esa ley deben ir en ese sentido, es decir, sancionar para corregir conductas, para enseñar, no para ensañarse".

Tohá sostuvo además que inclinarse por una ley más punitiva no hará más efectivo el sistema, "por el contrario, la efectividad de la justicia penal está en integrar a los jóvenes a una vida respetuosa de la ley y para ello sirve la educación, la capacitación, el apoyo psicológico y social, la creación de redes sociales y afectivas; los castigos deben ser funcionales a ese proceso y no al revés".

Según la diputada, las penas privativas de libertad no son un buen camino para lograr la rehabilitación ni para los adultos ni para los jóvenes, pero en el caso de los segundos "hay otras opciones, como el régimen semicerrado y la libertad vigilada que están disponibles en la nueva ley, pero lamentablemente se les quita espacio con medidas como la aprobada ayer, que insisten en apostar por el régimen cerrado como única opción en el caso de los delitos más graves", explicó.

Finalmente, Tohá aclaró que el Partido por la Democracia ha defendido sistemáticamente esta visión de lo que debe ser el sistema penal para jóvenes y por ello, votó unánimemente en contra de la indicación del senador Larraín la que, sin embargo, fue aprobada.

No hay comentarios.: