lunes, 21 de mayo de 2007

Las polémicas falsas made in El Mercurio

Claro, siempre que se recuerda la famosa frase de la época de la reforma, "El Mercurio miente", el interlocutor con tono de tipo serio y luciendo un rictus que él imagina de liberal progre y tolerante, musita un "sí, bueno, pero eso ya no es así."
Things have changed, le gustaría añadir, pero lo único que parece haber cambiado son algunas estrategias para hacer pasar los discursos que se quieren instalar como si fueran científicos o producto de la revelación.
Hoy tratan de armar una polémica entre constitucionalistas. Como los argumentos que ponen Espina y Larraín les deben haber parecido debiluchos, tratan de montar un ring. pero el contrincante de derecha les falla porque Fermandois, que es serio, no se presta para bailar y les suelta un "ni he visto el proyecto ni la indicación", así que contradicción como les habría gustado, nada por ahora.

"Opiniones discrepantes entre abogados constitucionalistas

El futuro que el recurso pueda tener en el Tribunal Constitucional genera opiniones diversas entre los abogados constitucionalistas.

Para el profesional Arturo Fermandois, "si este proyecto de ley -que no conozco en detalle ni tampoco la indicación- infringiera la Convención de los Derechos del Niño, más que un problema constitucional, sería un problema de responsabilidad internacional del Estado".

Según recordó, el propio TC en un fallo sobre la Corte Penal Internacional de 2002 resolvió en el sentido que los tratados internacionales tienen un rango simplemente legislativo, sin perjuicio de la responsabilidad internacional que puede envolver el que se infrinjan.

Haciendo alusión al mismo fallo antes citado, el abogado Francisco Cumplido aseveró que en ese caso el TC estimó que los tratados internacionales no tenían el mismo rango que la Constitución, "pero el punto está en que la Constitución no establece limitaciones en este tema; o sea, sería aplicable la Convención de los Derechos del Niño para no establecer penas que exceden lo que establece dicha Convención".

Cumplido, quien participó en la redacción de la reforma constitucional de 1989, aseveró que en esa oportunidad "se entendió que las normas de los tratados internacionales relacionadas con derechos esenciales de las personas, como sería este caso, se entienden de rango constitucional. Esa es mi opinión".

Sobre la posible vulneración de la ideas matrices de la ley, el abogado Fermandois dijo "que el TC ha tenido distintos criterios, privilegiando la flexibilidad, es decir, que las divisiones de materias no son muy estrictas".
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios.: