viernes, 18 de mayo de 2007

Juventud del Ps pide al TC declarar inconstitucionalidad

La Juventud del Partido Socialista (JS) emplazó al tribunal constitucional a declarar como anticonstitucional la Ley Penal de Responsabilidad Juvenil, por las nuevas indicaciones que contiene que vulnerarían lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificado por el Congreso en 1990.

La nueva medida, impulsada por el senador UDI Hernán Larraín y aprobada en su mayoría por la Cámara de Diputados, establece que los jóvenes entre 16 y 17 años condenados a más de cinco años de reclusión deben cumplir al menos dos en un recinto cerrado.
Ante ello, la JS rechazó las nuevas indicaciones ya que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que "la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves y con violencia en las personas".

Para la Juventud Socialista, los tratados internacionales "son parte constitutiva de nuestro ordenamiento constitucional según el artículo quinto, y por lo tanto, todas las leyes que se dicten en el país deben estar en concordancia con la carta fundamental.
En consecuencia, la JS requirió al Tribunal Constitucional a que, en virtud de sus atribuciones de control preventivo, declare inconstitucional la ley antes de su promulgación.

No hay comentarios.: