sábado, 26 de mayo de 2007

Ex supremo Enrique Cury critica endurecimiento de reforma penal juvenil

por Héctor Cruzatt, El Mostrador

"Otrora miembro del máximo tribunal afirmó que las nuevas medidas desvirtúan espíritu de la ley. Especialistas aseveran que indicación del senador Hernán Larraín sólo tiene fines represivos y no se enfoca a la rehabilitación, mientras que el Gobierno responsabilizó a la UDI por los cambios.

El ex ministro de la Corte Suprema Enrique Cury Urzúa se sumó a las voces de los expertos que criticaron el endurecimiento a las sanciones contempladas en la Reforma Penal Adolescente (RPA), que permitirá que los jóvenes infractores de ley sean internados al menos por dos años en un recinto similar a la cárcel cuando cometan delitos más graves.

Cury Urzúa, profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica, aseguró que la indicación impulsada por el senador Hernán Larraín y aprobada por el Parlamento desnaturaliza la idea central que se tuvo la reforma, que se basa esencialmente en la reinserción social y no en la sanción de los delitos.

"Esta ley, en su origen, tiene por objeto dar a los jóvenes un tratamiento más adecuado en un tema extremadamente complejo, donde los países europeos han tenido que ir y venir buscando fórmulas, lo mismo han hecho en Estados Unidos. Desgraciadamente esta disposición se sale completamente de los que son los esquemas modernos de tratamiento de menores que cometen delitos", dijo uno de los más destacados penalistas del país.

El ex magistrado insistió que está en desacuerdo el texto aprobado por el Parlamento, pues no apunta a la criminalización de los jóvenes infractores de ley y no a la rehabilitación de los adolescentes.

Objetan no postergación

En el mismo sentido se manifestó la abogada Johana Heskia, experta en derechos de menores y derecho penal, para quien el texto aprobado en el Parlamento se caracteriza por un énfasis marcadamente represor y contraria a toda la normativa de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

"La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente nunca se ideó con fines represivos, siempre se hizo pensando en la rehabilitación y reinserción de los menores y contraria al espíritu de buscar que los jóvenes salgan del círculo de la delincuencia y se reinserten en la sociedad”, afirmó la profesional.

Agregó que la normativa tal como se aprobó no servirá de nada para el combate de la delincuencia juvenil y sólo servirá para que el fenómeno aumente significativamente en el país.

“Con la ley tal como está por ejemplo cada uno de los integrantes de los Phillips o los Guarenes habrá tres que salgan a la calle a delinquir, ya que el énfasis no estará en la rehabilitación, sino que en el castigo a los adolescentes”, afirmó Heskia.

La profesional calificó como “irresponsable” que el gobierno haya impulsado la puesta en marcha de la RPA el próximo 8 de junio, debido a los serios problemas de infraestructura que se detectan y que no estarían solucionados antes de la entrada en régimen de la ley. “Estoy en desacuerdo con la implementación de la ley tal como está es una irresponsabilidad que los cambios hayan partido cuando no está lista la institucionalidad que implica el nuevo sistema”.

Gobierno se desmarca

En tanto el ministro del Interior, Belisario Velasco, responsabilizó a la UDI por el hecho de que jóvenes de entre 16 y 17 años tengan que cumplir obligatoriamente dos años de cárcel por delitos más graves, norma que según los especialistas sería incluso más dura que la que rige a los adultos.

“Esa es una norma que se aprobó por mayoría en el Congreso, nosotros no presentamos dicha norma, fue una indicación del senador Hernán Larraín y habría que preguntarles a ellos por ese hecho”, dijo Velasco.

El secretario de Estado insistió que lo más importante de la RPA es que los jóvenes infractores serán juzgados con respeto a las normas del debido proceso, tema que hoy no existe en la legislación chilena.

“Lo importante es que los jóvenes van a ser juzgados, van a tener la debida defensa, va a haber fiscales, defensores y jueces separados y concentrados en eso, donde lo más importante es la rehabilitación. Respecto al endurecimiento de las penas habría que preguntarle al senador Larraín, ya que no está en el original del proyecto", finalizó."

No hay comentarios.: