lunes, 28 de mayo de 2007

Tomas en SENAME

La agudización del conflicto por demandas de mejores remuneraciones que mantiene el personal del Servicio Nacional de Menores, Sename, amenaza el buen inicio de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a contar del 8 de junio.

Ayer amanecieron tomados la mayoría de los centros de atención a infractores de ley del país, y anunciaron un paro nacional de dos días la próxima semana.

La tensión entre los funcionarios y las autoridades de Justicia aumentó ayer, luego que los dirigentes gremiales del Sename rechazaran la última propuesta que les formuló el ministro Carlos Maldonado en la tarde del jueves, y a que recoge sólo parcialmente las aspiraciones económicas de los empleados.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios, de Sename, Afuse, dijo que ellos están pidiendo un reajuste de 17% anual, en promedio, para los 2.800 funcionarios de la entidad, lo que implica un mayor costo para el fisco de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la propuesta del Ministerio alcanza a sólo 30% de lo solicitado, alrededor de mil 145 millones.

"Seguimos sosteniendo que no están las condiciones mínimas para partir con la nueva ley juvenil, pero estamos dispuestos a trabajar en el entendido que durante la puesta en marcha se irán mejorando la infraestructura, la seguridad y otros aspectos deficitarios. Pero si no hay preocupación por la gente que está en contacto directo con los infractores de ley, incluso con riesgo de sus vidas, el 8 de junio no asumiremos nuestras tareas respecto de esa ley", manifestó.

Los funcionarios del Sename tienen a su cargo los 17 centros cerrados y semicerrados hasta donde serán derivados a partir del 8 de junio por los tribunales los menores de entre 14 y 17 años infractores de ley, tanto para internación provisoria (prisión preventiva) como para cumplimiento de penas, los que no serían recibidos si no se soluciona el conflicto laboral.

Del Basto dijo que los recursos con que se cuenta para el mejoramiento (mil 145 millones de pesos) son del Ministerio de Justicia, ya que Hacienda no está dispuesta a entregar fondos adicionales para cubrir las demandas económicas.

Para la dirigenta, esa es una mala señal para sus aspiraciones, que incluyen el envío de un proyecto de plantas del Sename al Congreso, pues el 98% de los empleados están a contrata, ya que si Hacienda no está disponible para aumentar sus actuales sueldos, menos lo va a estar para crear una planta funcionaria.

Eso, dijo, no es coherente con lo señalado por la Presidenta Bachelet, en orden a atender los requerimientos de los empleados.

Ministro: "Lamentable"

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que le parecía lamentable la agudización del conflicto en el Sename y le agrega sin duda un desafío adicional al inicio de la nueva ley juvenil.

"Esperemos que en los próximos días podamos superar esta nueva barrera, llegando a un buen entendimiento con los trabajadores del servicio", dijo el ministro.

Arica: exigen mejores salarios

Los 42 funcionarios del centro de rehabilitación conductual (Cereco) "Qhalltani", en Arica, se tomaron el recinto ayer como apoyo a las demandas nacionales de mejores salarios.

La infraestructura del centro aún no está lista para enfrentar la nueva ley, y la empresa contratista no ha aceptado hacer los trabajos con sólo $3,6 millones que destinaron para ello. Los baños no tienen puertas ni cerámica, el alcantarillado se tapa, pero los funcionarios creen que alcanzará a estar listo para el 8 de junio.

Antofagasta: No asumirían

Cerca de 30 funcionarios del Sename de Antofagasta se tomaron, "simbólicamente", el centro Surgam (vocablo bíblico que significa "levántate y camina"), y con ello impidieron el funcionamiento normal del establecimiento, donde se atiende actualmente a 16 jóvenes.

Los manifestantes impidieron el ingreso al recinto del director, Richard Castro, y señalaron que están evaluando no asumir las obligaciones que les impondrá la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Juvenil.


Valparaíso: No hubo acuerdo

A partir del mediodía de ayer 230 funcionarios del Sename en la Región de Valparaíso paralizaron sus funciones en la dirección regional de dicha repartición, en el centro de rehabilitación conductual Lihuén de Limache y en el centro de observación y diagnóstico de Playa Ancha, en Valparaíso. La molestia se centra en la falta de acuerdo en las negociaciones a nivel nacional, pues no hubo consenso para mejorar sus remuneraciones. En tanto, aún hay dependencias que no están listas para recibir a los jóvenes.

Temuco: Paro será indefinido

En la IX Región de la Araucanía, el paro de tres centros del Sename comprometió a 180 funcionarios. La ocupación por 24 horas se hizo efectiva en el nuevo centro de reclusión juvenil de Cholchol y los centros de menores Belén y Alborada, en Temuco. Daglio Figueroa, dirigente de los funcionarios, dijo que de no obtenerse una respuesta favorable a sus demandas la movilización se hará indefinida a partir del lunes. Los centros paralizados albergan un total de 131 menores infractores de ley o con medidas de protección.

Coronel: En toma hace un mes

En la Octava Región, 93 funcionarios llevan más de un mes en toma del Cereco de Coronel. Ayer se sumaron 52 trabajadores del Centro de Menores Femenino "Capullo", y bloquearon los accesos a las oficinas regionales del organismo, en Concepción. La CUT y dirigentes de Gendarmería interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del Sename y de la seremi de Justicia, porque -según los manifestantes- se quiere implementar una ley que no está en condiciones de operar.

No hay comentarios.: